miércoles, 28 de octubre de 2015

IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE JUEGOS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE MERCADO.


VIVIANA FERNANDA CAPOTE                             
   CODIGO: 103212011176
Tener en cuenta y manejar la teoría de juegos se ha convertido en un elemento fundamental; esta forma de análisis económico se basa en la observación, estudio y formalización de las opciones que el agente económico individual tiene a su disposición cuando se enfrenta a una toma de decisiones con una multiplicidad de respuestas posibles, a través de la modelación de estrategias óptimas que le permitan maximizar su utilidad; así, la teoría de juegos analiza problemas económicos, partiendo de la teoría económica y la matemática aplicada, para estudiar la interacción de las decisiones de individuos o agentes económicos que participan en los juegos, previendo su comportamiento conjunto, y la influencia que tendrán estas decisiones sobre el resultado de los participantes; sin dejar de observar sus reacciones ante una estructura de incentivos dada, con el objetivo de lograr estrategias óptimas.
Las decisiones o estrategias de las empresas se refieren a decisiones sobre cantidades, variedades, calidades, y precios de los diferentes bienes y servicios Dichas estrategias producirán un resultado en el juego, que son en buena cuenta las utilidades de las empresas que conforman el oligopolio. Pueden existir muchos resultados, pero hay uno que es de equilibrio, es decir una combinación de estrategias tal que ninguna empresa tiene un incentivo para cambiar la estrategia que está aplicando, dado que tampoco lo hará ninguna de las otras empresas.
Es por eso que diferentes mercados  crean sus teorías de juegos para así mantener en un mismo precio y estabilizar en el mercado en el que se encuentren.es por eso que si lo pongo desde punto de vista de la idea que las infusiones naturales las grandes empresas ya posicionadas han de buscar un beneficio en si para todas, como por ejemplo tener un precio para que no varíen mucho adquirir al cliente una o la otra, aunque cada empresa tiene la libertad de tener sus propias estrategias de mercado e innovación para marcar la diferencia, pero buscan manejar un beneficio para todos en cierta medida.
Si alguna empresa del mismo mercado en este caso las infusiones vende x producto la otra buscara la manera de ofrecerlo pero entonces que hacen; tratan de buscar una manera en la medida en que no se afecte ni la una ni la otra, pero como lo dije anteriormente cada empresa siempre buscara innovar y ofrecer lo que la otra no tiene con el fin de ser diferente y sobre todo beneficiar y complacer cada vez más al consumidor final o cliente.





2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. La teoría de juegos es clave en la economía de un mercado por lo que persona se enfrenta a problemas en el cual debe tomar decisiones económicas de acuerdo a las circunstancias a las que se está enfrentando, analizar que la decisión tomada ya que aumenta la posibilidades de tener un beneficio por lo que a veces se manejan dobles propósito en la planeación de estrategias durante el mercado

    ResponderBorrar