viernes, 2 de octubre de 2015

Son buenos los monopolios en Colombia.


COD: 103213010855.
 En Colombia el número de empresas legalmente constituidas supera el 1,2 millones de firmas distribuidas en diferentes sectores económicos, como son el sector salud y biotecnológico, agropecuario, energético, financiero y de servicios.
Sin embargo cuando se habla de cómo se reparte la participación en los mercados, se nota que la balanza se inclina hacia grandes conglomerados  formados por un número reducidos de poderosas organizaciones que además de ejercer gran influencia en los mercados, limitan el  surgimiento de nuevos productores colocando barreras de entrada de tal forma que se crean monopolios, evitando así tener que enfrentarse a nuevos competidores. Vale la pena aclarar que hasta cierta medida las insipientes políticas del Gobierno en materia económica y de regulación comercial han actuado en complicidad con los grandes monopolios, bien sea por omisión o por temas de intereses personales y corrupción lo anterior crea conflictos de poder y finalmente quienes pagan  el precio son los consumidores quienes tienen que someterse  a las condiciones de precio y calidad impuestas por los productores.
Por otro lado existe un tipo de monopolio que son de gran interés para la nación por las regalías que estos dejan a los entes territoriales por concepto de sus actividades comerciales. Entre estos se encuentran las Industrias licoreras departamentales, que actualmente suministran el 85% de los ingresos por impuestos pagados a los departamentos. Actualmente este sector se ve sometido a una reforma tributaria que busca incrementar el gravamen sobre las bebidas alcohólicas de alto grado alcohólico ron y aguardiente por ejemplo, que busca que los entes territoriales reciban un mayor ingreso ,esto se debe a que se quiere incrementar la cuota de bebidas importadas a la oferta nacional.
El caso de la industria de licores merece especial atención porque en un inicio puede que la iniciativa parezca buena desde el punto de vista de que la nación recibe más ingresos. Pero tal vez a largo plazo esto vuelva a la industria poco viable operativamente pese a que la demanda de licores se mantenga y esto de paso a posibles privatizaciones y estas industrias pasen a manos de particulares pertenecientes a poderosas organizaciones, siguiendo el modelo de lo que paso en un principio con las empresas de servicios públicos o el caso de Ecopetrol empresa en la cual Colombia cada día pierde participación.



1 comentario:

  1. Respecto con el tema de que si es bueno los monopolios en Colombia son buenos puedo agregar que No se podría decir un monopolio es bueno o es malo en Colombia, ya que todo depende desde la perspectiva que se mire, creo que si le preguntáramos a alguno de los inversionistas de que existen en nuestro país sobre cuál es su opinión de los monopolios diría que no son malos, pero para un competidor no pensaría lo mismo, ya que cuando existe un monopolio no hay una competencia lo cual causaría muchas cosas que influyen los monopolios en un país como es el desempleo monopolios, en conclusión los monopolios son buenos o malos dependiendo de la organización y el control que poseen sobre ellos para mejor el país cual puede tener efectos positivos sobre la economía de nuestro país

    ResponderBorrar