miércoles, 14 de octubre de 2015

El oligopolio en pastas dentales


Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.
Estas empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, gaseosas en este caso cremas dentales que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos.
Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.
Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.
La crema dental o pasta dental es un producto químico con atribuciones medicinales, tan presente en nuestras vidas, que ya forma parte de nuestra rutina porque hace parte de la higiene personal y también estéticamente ya que todos queremos lucir una sonrisa impecable.
Existen diferentes marcas de crema pero la que domina el mercado es Colgate; en los hogares colombianos usan esta marca  específicamente aunque existen otras marcas por eso no sería un monopolio sino un oligopolio. Marcas como fluocardent, fortident, oral B, que se encuentran en el mercado estas tienen la misma función de limpieza bucal aunque en las mismas empresas se manejan diferentes tipos como para la sensibilidad, caries, sarro y esto hace que su precio varíe un poco. Aun así estas distintas marcas son demandadas por mucha gente que puede elegir entre pocas opciones según lo que este a su alcance.

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