jueves, 29 de octubre de 2015

EL OLIGOPOLIO EN LA SALUD PÚBLICA



Voy a comenzar por resaltar que esto es algo muy común para muchos, que es la poca oferta en la salud pública colombiana y que además alguna vez nos hemos visto afectados por este oligopolio. En este texto lo hablaremos en términos económicos y sociales donde se verá reflejado la falta de ofertas para la salud pública.

En Clombia ya es común oir a la gente opinar sobre el mal servicio de salud pública, y como no si existe una demanda de este servicio muy alta tanto así que los usuarios del servicio se ven obligados muchas veces a hacer filas infrahumanas sólo para conseguir una cita médica, y ni que hablar cuando se necesita una cita con un especialista, he aquí porque muchas familias han optado apretarse un poco más en gastos y obtener el servicio de salud privado, el cual conlleva más gastos pero serán menos los contra para muchos servicios. Desde el punto de vista económico observamos que esto sería un oligopolio en el cual los directos afectados son los demandantes así no paguen directamente por el servicio, se ve claramente una saturación en demanda y el ofertante en este caso la salud pública suple de buena forma las necesidades de los usuarios, relacionando esto en términos sociales estaríamos hablando que en términos de salud a través del tiempo se verá cada vez más necesario para una familia obtener el servicio de salud privado, dejando a un lado la salud subsidiada por su saturación y poca oferta. Si se dieran más sitios autorizados para otorgar citas y también mas ips disponibles para brindar este servicio vital, de esta forma habría mayor oferta donde probablemente satisfaga la demanda y el sistema deje de comportarse como un oligopolio.



José Luis Alegría Avila
cod:103211010985


5 comentarios:

  1. Debemos tener en cuenta que la inversion al sistema de salud publica se hace, pero la distribucion de estos fondos no tiene los mejores fines, tambien los costos que paga cada clinica o hospital a los medicos son elevados, obviamente en muchos casos ese dinero en bien pagado cuando como paciente se siente a gusto por el buen servicio y la mejor atencion recibidos por parte de los medicos, y el resto del personal que hacen parte del gremio de salud y que brindan sus servicios.
    pero en le caso contrario donde nos ofrece buen servicio o simplemente no lo ofrecen es porque no cuentan ni con los suficientes insumos o se ven obligados a suspender sus actividades por falta de pagos por medio del estado y es ahi donde empieza a decaer el sistema de salud.
    Para la mayoria de poblacion colombiana se ve afectado mucho su economia ya que no es posible contar con una salud privada donde le ofrecen los servicion con mejor calidad porque su salario minimo no alcanza incluso para las necesidades basicas ahora mas alcanzara para pagar y contar con una salud privada. Es por esto que se ve una gran taza de mortalidad por negligencia medica en todo el pais.

    ResponderBorrar
  2. si hablamos del régimen subsidiado en la salud no creo que este se comporte como un oligopolio, porque en teoría al ser subsidiado el usuario no tendría que pagar un solo peso por los servicios de salud adquiridos, ya que es obligación del estado velar por la salud de sus ciudadanos, entendiéndose por régimen subsidiado: Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que reciben los servicios gracias a una vinculación subsidiada con recursos fiscales o de solidaridad. A diferencia del régimen contributivo que se define como: Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que tienen capacidad de pago de los servicios; en este régimen si podríamos hablar de oligopolio si fueran pocas las empresas prestadores de servicios de salud (entre 2 y 5) pero en Colombia existen 24 empresas de salud que están en este régimen.
    El sistema de salud en el régimen subsidiado se encuentra saturado no por la cantidad de usuarios, porque el sistema está en capacidad de atenderlos a todos, sino por las inconsistencias en los manejos de los recursos que han sido asignados para este propósito, también considero que se hace necesario reestructurar el Plan Obligatorio de Salud.

    ResponderBorrar
  3. Trato de entender que lo define como oligopolio al saber que existen pocas empresas de salud de excelente calidad para la gran cantidad de demanda que existe en el pais, relacionando asi el gran negocio que los servicios de salud tiene. Pero esto ya es una problematica ya que lo subsidiado en este pais siempre trae problemas como las vueltas innecesarias que mandan hacer a la poblacion de pocos ingresos, en estos tiempos esta el boom de la medicina prepagada que conciste en pagar mas por una mejor calidad de salud al momento que se ofrezca, un plan al que pueden acceder los que tienen el recurso para ello, entonces siempre el dinero estara como opcion primordial para una mejor calidad de vida y lo subsidiado sera la limosna del gobierno a los pobres.

    ResponderBorrar
  4. En Colombia, las EPS actúan como intermediarios y son un oligopolio que no están tan fiscalizados o con la misma rigurosidad como el resto de la cadena, como se aprecia en los medicamentos. Los laboratorios son supervisados con rigurosidad por las autoridades, lo cual es muy bueno, pero las EPS están en otro negocio, y su grado de fiscalización respecto a cómo están actuando es menor, y eso en cualquier parte desbalancea un mercado, donde los más perjudicados son las poblaciones más vulnerables con pocos recursos, donde el gasto por parte del estado para su salud es muy poco y los trámites para una cita son un dolor de cabeza que complica cada vez más esta situación.
    La salud colombiana ha avanzado en términos de cobertura y aseguramiento, pero tiene grandes problemas de calidad que se reflejan en una atención demorada y muy fraccionada, y esto ocasiona muchas desventajas; el estado debería saber cuándo gasta en salud cada persona y analizar los bajos ingresos que no cubren este gasto.

    ResponderBorrar
  5. como bien se sabe la salud se ha convertido en un oligopolio porque son pocas las empresas que ofrecen este servicio, y aun mas lo ofrecen de una manera no muy buena, porque se ha observado y lo he vivido las largas filas para facturar,esperar agenda para citas con especialistas,recibir medicamentos genéricos que a veces no son de buena calidad, si ven estamos sometidos que nos brinden lo que quieren y cuando lo quieren, pero no es culpa de los médicos, sino del mal manejo de estas entidades y aunque muchas veces el presupuesto en ocasiones se desvía en el camino y beneficia a terceros, aunque a veces hay mucha demanda de la salud en diferentes aspectos si estuviera organizado no habria tantos problemas.

    ResponderBorrar