miércoles, 14 de octubre de 2015

Los oligopolios en Colombio

 DEINY CÓRDOBA



El oligopolio se encuentra a  mitad de camino entre la competencia perfecta y el monopolio; el   oligopolio es conocido usualmente  como un cartel, el cual se presenta en un mercado, cuando sus miembros se ponen de acuerdo en uno o más de los siguientes aspectos: fijación de precios, control de la producción total de esa industria, segmentación del mercado, asignación de consumidores, asignación de territorios, establecimiento de agencias comunes y repartición de utilidades o de parte de éstas. En Colombia quien se encarga de investigar y controlar  los carteles que se encuentran en el mercado como lo son las industrias y las  empresas es la superintendencia de industria y comercio, ya que estos disminuyen el bienestar del  consumidor y por ende a la sociedad.
Hace pocos años en nuestro país fueron descubiertos varios carteles; entre ellos están el cartel del cemento, papel higiénico, azúcar entre otros artículos. Esto ocasiono una  gran controversia en el país  ya que eran y son productos fundamentales para la canasta familiar y la construcción, provocando así la parálisis de la demanda de estos,  pero que los  consumidores nos sentimos en la necesidad de adquirirlos ya que son indispensables para nuestro bienestar.
Es por eso que la superintendencia de industria y comercio es quien protege a los consumidores del poder del mercado, representado ya sea por oligopolios o monopolios,  debido a que estos tienen el poder de manipular los precios y por ende obtener grandes beneficios, ya que los consumidores están en la obligación de comprar dichos productos los cuales son imprescindibles para su vida; por tanto Colombia necesita  leyes solidas antimonopolio y anticartel, que protejan a los consumidores y que mantengan a todo tipo de industria bajo leyes de competencia legal. 




    

3 comentarios:

  1. Los oligopolios de competencia, se dan por los altos costos de inversión que requieren para crearse y para funcionar, y esto esta ligado a que a veces la demanda se queda pequeña ante esa gran suma de dinero invertido (por ejemplo las lineas aéreas). esto dificulta la entrada de otras empresas y la oportunidad de entrar a competir con ellos y generar nuevos ingresos y aportar al desarrollo.
    El oligopolio determina qué se produce y deja la soberanía del consumidor restringida a una elección de lo menos malo, evitando que los demandantes puedan elegir un bien al gusto o deacuerdo a sus necesidades; simplemente lo adquieren porque la mayoria son bienes indispensables en el día a día de la canasta familiar.

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  3. respecto a los cartes en Colombia existen empresas que trabajan con este tipo de organización donde los únicos afectados es el bienestar general de la sociedad, y aunque el gobierno tenga designado personal para acabar con este tipo de carteles u organizaciones va hacer muy difícil acabar con ellas ya que cada día surgen nuevos carteles y el estado lo que puede hacer es implementar nuevas herramientas para proteger al consumidor

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