miércoles, 28 de octubre de 2015

TEORÍA DE JUEGOS II DECISIONES DE MERCADEO


Deyner Alexander Gil Campo
Como sabemos la teoría de juegos puede ser descrita como  el estudio matemático de la toma de decisiones, de conflicto y estrategia en situaciones sociales. Ayudando a explicar cómo nos relacionamos con la toma de decisiones clave.
Planteando un ejemplo pequeño, no de una empresa multimillonaria sino de un almacén  en un pueblo cuya actividad económica es la venta de artículos para el hogar (camas, muebles, ollas, electrodomésticos, etcétera), y que tienen la capacidad de compra de mercancías suficiente para lanzar promociones y poner a tambalear a los almacenes más pequeños. Vemos como se inicia una lucha entre los almacenes que ofrecen los mismos productos por lograr mantenerse en el mercado.
Las estrategias que tienen todos para atraer clientes, aunque podría decirse que son las mismas como la publicidad, promociones y facilidades de pago, difieren de almacén a almacén, ya que cada dueño o administrador va a tener que jugar con estas opciones de acuerdo a la visión y capacidades que tenga como: pagar más pautas publicitarias, de acuerdo  a su volumen de compra lanzar promociones u ofertas, atención al cliente y, si tiene la capacidad de capital para soportar la entrega de mercancías a crédito. Estas son algunas de las formas de tratar de persuadir a los potenciales clientes de que visiten su negocio para convencerlos de que compren sus productos y obtener el premio en esta competencia, que no es más que el salario de ese posible comprador.

Al final el que logra tener más ventas que es el objetivo principal, es el que ha sabido cómo manejar estas estrategias en las que teóricamente todos podrían tener la misma ganancia y participación, pero que al final sale ganando no sólo el que toma las mejores decisiones para atraer clientes, porque un almacén pequeño le puede ganar a uno más grande si tiene mejores estrategias, lo que obligará al grande a mejorar sus estrategias para incrementar sus ventas y al pequeño para no dejarse sacar del mercado y así esto se convierte en un ciclo donde cualquiera en cualquier momento puede ser el ganador, solo si realiza buenas jugadas.

2 comentarios:

  1. La teoría de juegos es muy importante en los mercados ya que por medio de ella se analiza problemas económicos que se pueden presentar la cual aplicando la teoría estudia las decisiones de individuos que participan en el mercado analizando su comportamiento y la influencia que va a tener esas decisiones para así obtener un resultado con el objetivo que se quiere lograr en el mercado

    ResponderBorrar
  2. Esta teoría nos sirve mucho por que en ella se pueden usar estrategias para tomar unas buenas decisiones, con el cual podemos atraer nuevos clientes y hacer que los que ya tenemos se sientan a gusto con nosotros.

    De que sirve ser una gran empresa, sin estrategias no lograra entrar al mercado tan fácil y no lograra los resultados que esperaba.

    ResponderBorrar