Jose Luis Alegría A.
103211010985
Un monopolio (del griego monos
'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de
mercado, en el cual existe un productor (monopolista) que posee un gran poder
de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien,
recurso o servicio determinado y diferenciado. Para que exista un monopolio, es
necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no
existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo
tanto, es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele
definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha
definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.
A lo largo del tiempo la economía
de muchas empresas que ofrecen sus productos o servicios han querido ser los
únicos dueños de la oferta del mercado, teniendo a su disposición la demanda de
su producto o servicio, hoy en día muchos lo han hecho pero lo han sabido
manejar de una forma la cual no les afecte legalmente. En el transcurso del
objetivo de convertirse en el mando del monopolio se pueden ver muchas acciones;
como querer comprar empresas que oferten el mismo producto o servicio,
limitando los recursos de materia prima para la elaboración de tal producto o
servicio, patentando la fórmula del producto o también adquiriendo un derecho
por parte del estado de una licencia única para una sola empresa, de esta forma
muchos han llegado al monopolio de la economía del algún sector. Claro está que
una voz monopolizado algún bien o servicio, acceder a ese mercado va a ser más
difícil para porque ya tendrá unas barreras las cuales se han solidificado
según el monopolista, por ejemplo en términos de publicidad no se podrá
competir con un monopolio aun teniendo un buen producto o servicio, los
monopolios manejan los medios de comunicación y saben hacerlo para su bien, en
este caso para el pequeño competidor será muy difícil entrar a este mercado
donde existe un monopolio y tendrá que utilizar herramientas para no dejar que
el monopolio acabe con el totalmente como en muchos casos en Colombia, las
empresas que no quisieron vender y resistieron al monopolio lo hicieron
manteniendo su línea de proceso y creando nuevas opciones de mercado (tiendas
de barrio etc) .
Esto puesto en ejemplo lo
podríamos tomar como lo que pasa con las empresas mineras extranjeras en
nuestro país sin importar su producto, han querido adueñarse de todas las
explotaciones mineras del territorio colombiano con el aval del estado, y
además con permisos que solo ellos han podido conseguir para explotar el
subsuelo, dado esto muchos mineros colombianos han tenido que ceder sus
terrenos de minería a estas grandes empresas por no tener los avales del estado
o por no cumplir con los requisitos se ve aquí claramente que estas empresas
quieren monopolizar la minería Colombiana compitiendo con pequeños mineros que
en ultimas tendrán que vender sus explotaciones mineras, todo esto está
conllevando que poco a poco se monopolice la industria minera en nuestro país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario