viernes, 2 de octubre de 2015

CAÑA DE AZUCAR

El sector azucarero colombiano se encuentra ubicado en el valle geográfico del río Cauca, que abarca 47 municipios desde el norte del departamento del Cauca, la franja central del Valle del Cauca, hasta el sur del departamento de Risaralda. En esta región hay 225.560 hectáreas sembradas en caña para azúcar, de las cuales, el 25% corresponde a tierras propias de los ingenios y el restante 75% a más de 2.750 cultivadores de caña. Dichos cultivadores abastecen a 13 ingenios de la región (Cabaña, Carmelita, Manuelita, María Luisa, Mayagüez, Pichichí, Risaralda, Sancarlos, Tumaco, Ríopaila-Castilla, Incauca y Providencia). Desde 2005, cinco de los trece ingenios tienen destilerías anexas para la producción de alcohol carburante (Incauca, Manuelita, Providencia, Mayagüez y Risaralda).
Gracias al clima privilegiado de la región, y al contrario de lo que sucede en el resto del mundo (con excepción de Hawaii y el norte de Perú), se puede sembrar y cosechar caña durante todos los meses del año. Esta condición agroclimática, sumada al avance tecnológico impulsado por el Centro de Investigación de la Caña (Cenicaña), que funciona con el aporte de todos los cultivadores e ingenios, ha llevado a que la región se especialice en el cultivo y ostente el liderazgo en productividad a nivel mundial: más de 14 toneladas de azúcar por hectárea al año. Los municipios donde se cultiva caña, destinada a los ingenios azucareros, tienen menos pobreza que otros municipios con presencia de otros cultivos distintos. Las necesidades básicas insatisfechas de la población en los municipios cañicultores están por debajo de la media nacional.
En Colombia la producción de caña de azúcar sería una competencia perfecta porque cuenta con muchos oferentes y demandantes. El azúcar es un producto estandarizado, es decir, todas las empresas son sustitutos; una familia puede consumir azúcar manuelita y  si lo desea cambiar a rio paila sin ningún problema lo único serían los precios que varían por muy poco porque las empresas y consumidores tienen información perfecta se conocen las oportunidades, las calidades de los productos de forma perfecta y completa.



103213010450

1 comentario:

  1. Yo opino que mas que una competencia perfecta el sector azucarero se comporta en nuestro pais como un cartel.Por que existe si bien es cierto una gran variedas de marcas de azucar las cuales pueden sustituirse entre si,las pocas variaciones de precio entre las mismas permite dilucidar que ocurre algo extraño dentro de el mercaso.Para destacar que esta afirmacion cabe mencionar que recientemente la superintendncia de industria y comercio y a traves de un fallo judicial se multo a las dos empresas del sector com cuantiosas sumas que rondan los 100 mil millones de pesos ,por incurrir en practicas relacionadas con el monopolio y competncia desleal.

    ResponderBorrar