MIRELLA NOESLY GARCIA A.
En el mundo tenemos 10 grandes
empresas que manejan todo el mercado, como por ejemplo COCA-COLA, KRAFT,
NESTLÉ, PEPSICO, KELLOGGS.. Entre otras.
Todas estas grandes empresas tienen
productos diferentes, lo que nos pone a pensar que muchos de nosotros
consumimos marcas diferentes; cuando no es así. Muchas de estas empresas
manejan una variedad de marcas (productos diferentes).
El problema de éstas es que no están
respetando algunos de
los derechos básicos de las comunidades agrícolas que les
proporcionan tierra, agua, mano de obra y materias primeras para que elaboren
sus productos (informa Intermón Oxfam).
Como resultado “las 10 grandes” siguen aumentando su éxito comercial, facturando entre ellas 1.100
millones de dólares cada día, pero otros millones, los de pequeños
agricultores, son cada vez más pobres. De hecho el 80% de las personas que
pasan hambre en el planeta trabajan en la producción de alimentos en el sector
agrícola. Por otro lado, dice un refrán que 'por la plata baila el mono' y si bien
en la industria de los alimentos esta no es la excepción, pues las empresas
dueñas del mercado de alimentos influyen notoriamente en las decisiones políticas
de los países a los que les generan ganancias monetarias
Esto nos pone a pensar ya que así como generan grandes ofertas,
también tienen sus mayores demandas y aun así la población que les colabora en
la mano de obra no son las más complacidas ni beneficiadas por aquellas
empresas. ¿Qué sucede, por qué esta situación? Infinidad de preguntas pueden
resultar, pero lo cierto es que así como ellos necesitan de la población mano
de obra, nosotros también necesitamos de aquellos productos que nos suministran.
tener la idea de que el mercado de consumo de productos de alimentación de uso diario es subministrado por cientos de empresas no es una realidad ya que como se expone en el articulo, son pocas las empresas. No existe una diversidad real, pues aquellas pequeñas marcas que pretendían ofrecer algo diferente, fueron ya absorbidas por los grandes conglomerados comerciales. Las fusiones, y las compras de empresas pequeñas por parte de grandes conglomerados como los aquí presentados son algunas de las explicaciones del fenómeno, que deja a muchísimas de las marcas de consumo en muy pocas manos, y que según varias organizaciones tienen consecuencias peligrosas por el poder que adquieren esos conglomerados ante el poder político y su creciente capacidad de influencia. De hecho algo parecido sucede también en el mundo de los medios de comunicación, tanto en los Estados Unidos, como en España, cuyo sector es controlado cada vez más por un menor número de corporaciones fruto de las adquisiciones y fusiones.
ResponderBorrarEs evidente las ganancias multimillonarias y la desigualdad en los entes sociales que son la base de todo desarrollo y fuerza en la mano de obra.
El mundo afronta una gran desigualdad social ya que las empresas multinacionales manejan el mercado, estas buscan el beneficio propio sin importarles que pueda pasar con el resto de la sociedad, estas absorben a las pequeñas empresas ya que no tiene la capacidad de competir, ademas explotan la mano de obra; por tanto es evidente las enormes ganancias que manejan estas empresas y la pobreza que se vive en el mundo.
ResponderBorrar